Blog

Beneficios del Yoga para Adultos en Plenitud.


La disciplina del yoga, supone múltiples beneficios debido a que involucra actividades diversas como la meditación, control de la respiración y desarrollo de una vida espiritual desde la perspectiva de la unión con el entorno y el reconocimiento de las necesidades propias del cuerpo para ejercitarse y alcanzar un estado de equilibrio.

Las bondades de esta disciplina no distinguen características físicas de quien la práctica y no son una excepción durante la plenitud, por el contrario, pareciera que los beneficios son más palpables en esta etapa de la vida debido a que el cuerpo presenta mayores características de desgaste físico.

Durante la edad adulta, la práctica de esta disciplina permite:

  • Mejorar la elasticidad.
  • Oxigenar los tejidos lo que permite el bienestar general del cuerpo.
  • Estimular la irrigación sanguínea cerebral, ayudando a mantener la mente lúcida.
  • Tener un cuerpo sano, ágil, flexible así como una mente despejada.
  • Mejorar el equilibrio, lo que disminuye caídas.
  • Prevenir enfermedades respiratorias a través de la respiración que permite  limpiar las fosas nasales y estimular la circulación.
  • Disminuir problemas de presión arterial y el sistema nervioso a través de asanas específicas.
  • Desarrollar un enfoque positivo a la vida.
  • Estimular el sistema inmune.
  • Fortalecer los huesos.
  • Disminuir dolores crónicos.
  • Evitar lesiones ya que no implica movimientos bruscos.

Por todo esto resulta trascendental que los adultos en plenitud se ejerciten con esta disciplina que permite cuidar su estado físico y emocional.

Entre los ejercicios de respiración recomendados en el Coaching Yoga42 destacan los siguientes:

Respiración Equilibrante

Como su nombre lo indica, esta respiración permite el equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro, lo que genera un estado de paz y de armonía disminuyendo altamente el estrés mental y emocional.

Primero decide que quieres ser, por ejemplo «Yo Soy Amor» o «Yo Soy Salud» o Yo Soy Energía» por ejemplo, a esa afirmación le vamos a llamar Mantra.

Utilizando tus dedos vas a cubrir las fosas nasales, usando la mano derecha puedes flexional el índice y el dedo medio  hacia la palma y usar el pulgar para cubrir la fosa nasal derecha y el anular de la misma mano para cubrir la fosa nasal izquierda.

Inhalas por la fosa nasal izquierda repitiendo el mantra, mantienes retienes el aire repitiendo el mantra, exhalas por la derecha repitiendo el mantra, mantienes el vacío repitiendo el mantra, inhalas por la derecha repitiendo el mantra, retienes repitiendo el mantra, exhalas por la izquierda repitiendo el mantra y mantienes el vacío repitiendo el mantra.  Esto es un ciclo, recomiendo hacer 8 ciclos completos al despertar y antes de dormir en la cama, acostada o sentada pero es muy importante que esto pase al abrir los ojos, si quieres, lo puedes repetir durante el día.  Y si quieres hacer mas de 8 ciclos también es bienvenido, solo que siempre vamos a hacer pares como 4, 6, 8, 10, 12, etc.

 Respiración de Corazón de Luz

Esta respiración es una respiración que se entrega en el #CoachingYoga42 para mover la energía concentrada en los chakras inferiores hacia el chakra del Corazón, es recomendable en todo momento que se siente enojo, tristeza, angustia, miedo, inseguridad o preocupación.  También es muy recomendable después de hacer una práctica de ásanas o posturas de yoga para elevar la energía generada por las posturas hacia la zona del Corazón.

Inhala por la nariz muy profundo llenando la panza y sacando el ombligo lo mas que puedas, sin exhalar sume el ombligo hasta la espalda y notarás como se infla el pecho, exhala lentamente por la nariz y siente como la energía asciende hasta el Corazón.  Repite este ejercicio al menos 4 veces, si quieres hacerla mas veces está bien solo que elige números pares como 6, 8, 10, 12 etc.

Aquí encontrarás los saludos al sol y sus beneficios, te recomendamos practicar diariamente de 10 a 15 minutos, da click en:  SuryaNamaskar2016

Videos de Saludos al Sol

https://youtu.be/05T3avKIMc4 

http://youtu.be/9P5PSqmnu88

¿Quieres ver cual de tus hemisferios cerebrales estás utilizando mas? Realiza el siguiente test:  http://en.sommer-sommer.com/braintest/

Esperamos que esta información te sea de utilidad, si quieres conocer mas del Coaching Yoga42 visita www.yoga42.com.mx

Que seas muy feliz siempre, In-lakesh, Namasté.