Extracto del libro Autobiografía de un Yogui, por Paramahansa Yogananda:
¨……La extraordinaria esposa del Mahatma, Kasturbai, no hizo objeción alguna cuando el omitió reservar una parte de su riqueza para su uso particular y de sus hijos. Casados muy jóvenes, Gandhi y su esposa hicieron la promesa de celibato después del nacimiento de cuatro hijos. Heroína tranquila en el intenso drama que ha sido su vida en común. Kasturbai ha seguido a su esposo a la prisión y ha compartido tanto sus tres semanas de ayuno como buena parte de sus interminables responsabilidades. Ella le rindió a Gandhi el siguiente tributo:
Te agradezco el haber tenido el privilegio de ser tu compañera en la vida. Te doy las gracias por el más perfecto matrimonio en el mundo, basado en brahmacharya (autocontrol) y no en el sexo. Te agradezco por haberme considerado tu igual en tu labor en favor de la India. Te doy las gracias por no haber sido uno de esos miles de esposos que emplean la mayor parte de su tiempo jugando, en las carreras de caballos, con mujeres, vino y canciones o en las nimiedades de la vida, cansándose de sus esposas e hijos como el niño se cansa pronto de sus juguetes. ¡Cuán agradecida estoy de que no hayas sido uno de esos esposos que consagran su tiempo a hacerse ricos con la explotación del trabajo de otros!
¡Qué agradecida estoy de que hayas antepuesto a Dios y al país frente al soborno, de que tuvieras el valor de tus convicciones y una fe completa e implícita en Dios! ¡Qué agradecida estoy de un esposo que ha puesto a Dios y a su país antes que a mí! ¡Te estoy agradecida por tu tolerancia conmigo ante mis faltas de juventud, cuando refunfuñaba y me rebelaba contra el cambio que habías hecho en nuestro modo de vivir, de tanto a tan poco.
Cuando era una niña pequeña, viví en la casa de tus padres. Tu madre fue una buena y noble mujer, ella me entrenó, me enseñó como ser valiente, como llegar a ser una esposa intrépida y cómo conservar el amor y el respeto de su hijo, mi futuro marido. A medida que pasaron los años y te convertiste en el líder más amado de la India, yo no tuve ninguno de los temores que acosan a la esposa puesta a un lado cuando su marido ha subido las laderas del éxito, como tan a menudo ocurre en otros países. Yo sabía que la muerte nos encontraría como esposo y esposa.
Durante varios años Kasturbai ejerció los deberes de tesorera de los fondos públicos, que el idolatrado Mahatma es capaz de recaudar por millones. Muchas son las historias humorísticas que se cuentan en la India, acerca del nerviosismo de los maridos cuando sus esposas usan alguna joya en las reuniones de Gandhi; pues, debido a la mágica lengua del Mahatma, todas terminan poniendo sus brazaletes de oro y los collares de brillantes en el cestillo de la colecta.
Un día, la tesorera pública, Kasturbai, no pudo explicar el desembolso de cuatro rupias. Gandhi publicó entonces un informe financiero que inexorablemente señalaba la diferencia de las cuatro rupias en las cuentas de su esposa.
Una noche, una dama de la concurrencia se exaltó, exclamando:
-¡Mahatma o no Mahatma, si hubiese sido mi marido le habría puesto un ojo negro por ese innecesario insulto público!
Luego de un humorístico diálogo sobre el tema de las esposas americanas e hindúes, hice una explicación mas amplia:
-La señora Gandhi no considera al Mahatma como su esposo, sino como a su gurú, el cual tiene derecho a corregirla incluso por los errores mas insignificantes -indiqué-.
Algún tiempo después de que Kasturbai hubiera sido censurada públicamente, Gandhi fue sentenciado a prisión por un cargo político. Mientras serenamente se despedía de su esposa, ella cayó a sus pies.
¨Maestro –dijo humildemente-, si alguna vez te he ofendido, te suplico que me perdones¨……….¨
Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un Yogui (1946) pg. 625.
“Kasturbai Gandhi (11 de abril de 1869 – 22 de febrero de 1944), cariñosamente llamada Ba, fue la mujer de Mahatma Gandhi. Nacida en una rica familia de negocios de Porbandar, Kasturbai se casó con Gandhi, a través de un arreglo familiar, teniendo ambos 13 años. Cuando Gandhi partió para Inglaterra a realizar sus estudios de Derecho en Londres en el año 1888, ella permaneció en India con su recién nacido Harial. Tuvieron tres hijos más: Manilal (1892), Ramdas (1897) y Devdas (1900). En 1906, Mahatma Gandhi dijo que empezaría a practicar celibato y dejó de tener relaciones sexuales con su esposa. Aunque Kasturbai se mantuvo fiel a su marido, no siempre aceptó fácilmente sus ideas. Al igual que su esposo renunció a las distinciones de casta. Muere el 22 de febrero de 1944 en el Palacio del Aga Khan, en Pune, India, mientras se encontraba con su marido bajo arresto domiciliario.”