Blog

Reconstruir el tejido social desde la acción pacífica y el compromiso


Diversos problemas se gestan en la sociedad a partir de la violencia como experiencia de vida de algunos niños y jóvenes en su propio entorno familiar, lo que fomenta en determinados casos la incursión en actividades destructivas como: adicciones, vandalismo, suicidios, dificultades de interacción social y baja autoestima (por mencionar algunas),  cuya única finalidad es destruir todo aquello que se considere distinto o una amenaza.

Quizá, los niños son los actores más evidentes de esta problemática en México pues debido al grado de incidencia en problemáticas sociales de forma más frecuente, por ejemplo, la Encuesta  Nacional de Drogas a Estudiantes 2014, reveló que el 36.4% de estudiantes de nivel bachillerato en el país consumen marihuana y el 9.1% pertenece al nivel secundaria.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que al menos 18 millones de niños en México fueron afectados por este ejercicio de violencia durante el 2014, además, el País representa el primer lugar en Bullying dentro de la lista de los países que la conforman.

Aunque estos datos son alarmantes, es prudente, considerar como punta de lanza para un cambio trascendental en la sociedad a los padres y al gobierno, debido a que los primeros fungen como referencia inicial para interpretar el entorno, mientras que el Estado debe proveer herramientas necesarias para generar con la educación, acciones e información adecuadas para formar ciudadanos que aporten desarrollo y bienestar al País.

Por ello, deben buscarse alternativas que promuevan un cambio radical y de fondo cuyo objetivo sea brindar los elementos necesarios para que el individuo logre un sentido de pertenencia en la sociedad, al tiempo que mantenga su individualidad y pueda ser empático en diversas situaciones.

Desde la perspectiva de Yoga42, este cambio puede impulsarse a través del conocimiento de la Ciencia del Yoga y la práctica constante de sus herramientas como: meditación, concentración, contemplación, visualización, pranayamas y asánas que a través del Coaching Yoga42 han mostrado aportar soluciones útiles para generar confianza y desarrollar compromiso para obtener mejores resultados que pueden reflejarse durante y después de 42 días de trabajo personal y dirigido.

Debido a esto, Ariel Bojorquez Spiritual & Life Coach y Co-creador del Sistema Coaching Yoga42 impulsa la iniciativa de ley ““Yoga Deportivo, en las escuelas públicas para prevenir el Bullying y la obesidad infantil” porque considera que el cambio a una sociedad saludable, pacífica y propositiva es posible.  Es importante no perder el objetivo ni el compromiso, aunque el camino sea turbio.

Mas información en www.yoga42.com.mx